Osteopatía de Pubis

La osteopatía de pubis o pubalgia es una lesión frecuente en deportistas, pero no exclusiva de estos, que implica una inflamación de los músculos que se insertan en la zona del pubis, especialmente los músculos abdominales y los aductores localizados en la parte interna de la pierna.

Síntomas
Dolor difuso que  se extiende por toda la cara interna del muslo y desciende hacia la ingle .Se instala durante semanas o meses, primero al realizar actividades deportivas y después en la realización de las actividades de la vida diaria.
Causas

La pubalgia se suele producir por una sobrecarga muscular causada por un sobre-esfuerzo, movimientos repetitivos o continuados propios de la práctica diaria del deporte al máximo rendimiento.  Algunas características anatómicas propias de cada persona pueden estar en la raíz de la pubalgia, y también se puede producir como consecuencia de accidentes con traumatismos en la zona del pubis o por micro-traumatismos reiterados.

Tratamientos de Fisioterapia
El fisioterapeuta podrá utilizar las técnicas adecuadas para tratar el problema, en función de los hallazgos de la exploración que realice. Además le aconsejará sobre los ejercicios más adecuados para realizar en casa, así como del tiempo de reposo deportivo necesario.

Uno de los objetivos del tratamiento será reducir la inflamación y el dolor: para ello  podemos utilizar masaje de descarga y estiramientos de la musculatura que hemos encontrado acortada en la valoración. Incluso podemos ayudarnos de electroterapia con estos fines.

Trabajaremos de manera excéntrica los músculos hipertónicos, que generalmente son: psoas, aductores e isquiosurales, pero debemos valorar individualmente cada caso. Además debemos buscar una activación y fortalecimiento de hipotónicos que normalmente son: glúteos, recto abdominal, oblicuos y transverso entre otros.

En caso de que el origen de la pubalgia esté en la afectación de otras estructuras (contracturas, puntos gatillo, entesopatías…) realizaremos el tratamiento de dichos problemas, con técnicas como la punción seca o cyriax.

En caso de disfunciones articulares, sobretodo en sacroilíacas, cadera  y sínfisis del pubis las manipulaciones o las movilizaciones articulares serán de gran ayuda.

Amparo Landete Espada
Fisioterapeuta Col. 1032