Bursitis Trocantérea
Bursitis Trocantérea

Una bursa es un saco lleno de fluido que actúa como cojín entre los músculos, tendones, huesos y articulaciones.

La bursitis como tal, es la inflamación e irritación de una bursa.
La bursa que cubre la parte exterior de la cadera se conoce como la bursa del trocante mayor. Por lo tanto la bursitis trocantérea ocurre cuando la bursa de la cadera se inflama e irrita. Esta es una causa común del dolor de cadera.
Causas

La causa principal de la bursitis es la fricción de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor de forma repetitiva en los movimientos de flexo-extensión de cadera.

Síntomas
Los síntomas principales de la bursitis trocantérea es dolor en el punto de la cadera. En las primeras etapas, el dolor generalmente se describe como punzante e intenso. Más adelante, el dolor puede transformarse más en una neuralgia y se difunde en un área más grande de la cadera. Típicamente el dolor es peor durante la noche, cuando la persona se acuesta del lado de la cadera afectada y cuando se levanta de una silla después de estar sentada durante un rato. También podría empeorar con una caminata prolongada, al subir escaleras o ponerse en cuclillas.
Tratamiento
En un primer momento el tratamiento irá enfocado a disminuir la inflamación y calmar el dolor, por lo que se aplicará hielo varias veces al día, se realizará movilización de partes blandas sin ser directo en la zona afecta, aplicaremos ultrasonidos para desinflamar la zona y realizaremos estiramientos suaves de la banda iliotibial.
En la siguiente fase se continuará con lo arriba mencionado y empezaremos con el fortalecimiento y flexibilización de la musculatura de la zona y ejercicios de propiocepción. Los ejercicios se irán aumentando de intensidad y resistencia según la tolerancia del paciente.

Estela Cerezo Ramón
Fisioterapeuta col.5544