tendinitis de quervain

Tendinitis de Quervain

La tendinitis de Quervain es la inflamación del tendón abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar. También se conoce como síndrome de la tabaquera anatómica y tenosinovitis estenosante por la inflamación de la vaina que recubre el tendón.

Provoca un dolor intenso en la base del pulgar que en ocasiones duele solo con el roce, también provoca impotencia funcional que impide realizar en ocasiones actividades básicas de la vida diaria como por ejemplo abrir un bote o apretar un objeto.

Causas

Se suele producir por movimientos repetitivos que implican la desviación de la muñeca de derecha a izquierda  o de izquierda a derecha como por ejemplo escribir en el teclado o el uso del ratón. También se puede producir por la práctica de algún deporte como el tenis o el golf.

La degeneración tendinosa y la artritis reumatoide son otras causas que pueden provocar tendinitis de Quervain, así como una descompensación entre los músculos flexores y extensores de la muñeca.

Tratamiento

En primer lugar se buscara bajar la inflamación del tendón afectado mediante la inmovilización con férula del pulgar durante unas 4 semanas, seguido de 2 semanas solo para uso nocturno. (indicación médica)

Durante este tiempo mediante la fisioterapia intentaremos acortar los tiempos de recuperación aplicando técnicas y terapias propias de la fisioterapia como son:

  • Ultrasonidos
  • Electroanalgesia
  • Masaje
  • Crioterapia
  • Estiramientos pasivos de la muñeca y el pulgar
  • También se pautaran ejercicios para potenciar la musculatura del antebrazo (incidiendo en la musculatura extensora de muñeca que es la que con mas frecuencia se encuentra débil con respecto a la flexora).

Recomendaciones

Evitar los movimientos que provocan dolor, modificar la postura de las muñecas a posición neutra a la hora de usar el teclado o el ratón y mantener un tono muscular equilibrado del antebrazo.

Realizar siempre los ejercicios y terapias bajo la tutela de un profesional.

Lluís Chover Martí
Fisioterapeuta col.4122