Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

Esta lesión está provocada por la presión del nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca, por donde además de este nervio, pasan diversos tendones y ligamentos.

A veces, la inflamación de estos tendones o ligamentos provoca un estrechamiento del túnel que hace que este nervio se comprima y cause síntomas como dolor, debilidad, calambres o adormecimiento de la muñeca y de la mano (palma y dedos corazón, índice y pulgar).

Las causas para que esto ocurra pueden ser varias, como por ejemplo:

  • Los movimientos repetitivos de las manos al utilizar el ratón o el teclado del ordenador.
  • Hacer actividades como jardinería, tocar la guitarra o el violín, jugar a golf, …
  • Padecer enfermedades de los huesos o las articulaciones (artritis, osteoartritis y artritis reumatoide).
  • Tener desequilibrios hormonales, metabólicos o tiroideo.
  • Mantener cambios en los niveles de azúcar en sangre (diabetes tipo 2).
  • Tener otras lesiones en la muñeca como esguinces, torceduras, fracturas o dislocaciones.

El tratamiento de fisioterapia va enfocado sobre todo a disminuir la inflamación y el dolor, así como a relajar y dar flexibilidad a los tendones de esta zona. El tratamiento estaría compuesto por: electroterapia (TENS), ultrasonidos, hielo, masaje y estiramientos pasivos. Si además hubiese debilidad, se le daría al paciente un plan de ejercicios para aumentar la fuerza muscular.

Si la lesión es más grave puede ser necesaria la cirugía, entonces el tratamiento de fisioterapia iría más enfocado a devolver la funcionalidad y la fuerza de la muñeca y la mano con movilizaciones pasivas, ejercicios para aumentar la fuerza muscular, tratamiento de las cicatrices para conservar la elasticidad y suavidad de la piel, así como educación en las posiciones y posturas más adecuadas tanto para el trabajo como para actividades del hogar y de ocio, haciendo las adaptaciones oportunas en caso de ser necesario.

María Peinado Reche
Fisioterapeuta. Nº Col. 4918