La fascitis plantar es un problema bastante común y consiste en la inflamación de la fascia plantar, que es una banda constituida por tejido conectivo, que conecta el hueso del talón, llamado calcáneo, con las bases de los dedos.
Asimismo la fascia es una de las estructuras responsables del mantenimiento del arco longitudinal interno y de absorber las fuerzas de impacto durante la marcha.
Esta patología suele esta causada por una sobrecarga de los tejidos. Además existen diferentes factores que predisponen la aparición de la fascitis plantar:
- Cambió brusco en las rutinas de ejercicios
- Correr largas distancias en terrenos desfavorables
- Tener el pie plano o bien el pie cavo
- La obesidad
- Tensión en el tendón de Aquiles
- Debilidad muscular
- Calzado inadecuado
Síntomas y tratamiento de la fascitis plantar
El síntoma más común en la fascitis plantar es el dolor en la planta del pie o en la parte inferior del talón y que es más intenso por la mañana o tras un reposo prolongado. Aunque la fascitis plantar puede tardar meses en resolverse, el pronostico en los tratamientos no quirúrgicos es bastante favorable.
Aquí es donde el tratamiento con fisioterapia desempeña un papel muy importante:
- Aplicación de ultrasonidos.
- Corrientes analgésicas.
- Magnetoterapia.
- Ejercicios de estiramiento.
- Terapia con hielo, por ejemplo haciendo rodar una botella de agua congelada.
Normalmente con el tratamiento los síntomas suelen remitir, pero si con todo ello aun persisten, se plantearía otros tratamientos como podrían ser infiltraciones, ondas de choque o abordaje quirúrgico.
En Sermesa disponemos de profesionales en fisioterapia especializados en esta y otras patologías. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros haciendo clic en el siguiente enlace. Podrá solicitar su cita online.
Fisioterapeuta col. 2857
Imágen original creada por Ryxi10 bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported