Tendinitis Hombro: rehabilitacion manguito rotador

La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro, causada por la utilización del hombro en tareas repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del hombro. También es conocida como tendinitis hombro.

Las actividades deportivas que se asocian con frecuencia a esta patología son los deportes de raqueta, la natación, los deportes de lanzamiento y el levantamiento de pesas. Cuando el deportista aumenta su nivel de actividad demasiado rápidamente o entrena durante largos periodos de tiempo, los grupos músculo-tendinosos pueden inflamarse y provocar esta tendinitis hombro.

La tendinitis, a menudo, provoca dolor en acciones como peinarse, ponerse una chaqueta o una camisa, o dormir sobre el hombro o con el brazo sobre la cabeza. Esta patología puede provocar un dolor agudo, o puede ser crónica con un dolor leve pero continuo que dura varios meses.

Tendinitis hombro

Tratamiento Tendinitis Hombro

Es conveniente reducir o evitar la actividad desencadenante. Esto puede significar por ejemplo, nadar distancias menores o evitar el servicio sobre la cabeza en el tenis. Puede que necesite modificar ciertas actividades de su trabajo durante algún tiempo (ej. el uso de un ratón de ordenador, pintar, etc.)

Para tratar este problema se recomienda realizar sesiones de Fisioterapia, las cuales constan de: aplicación de ultrasonidos, electroterapia, masaje de la musculatura del hombro, masaje transverso profundo y movilizaciones pasivas, activas, resistidas y libres de todas las articulaciones que forman parte del hombro, así como un programa de ejercicios de fortalecimiento muscular. Para reducir la intensidad de las molestias causadas durante el tratamiento, se debe finalizar la sesión con la aplicación de frío.

Los objetivos generales del tratamiento fisioterapéutico son: aliviar el dolor, reducir o eliminar la inflamación, mantener o recuperar la movilidad articular, reforzar los músculos debilitados y obtener así la correcta funcionalidad del hombro para las actividades diarias, laborales y/o deportivas.

Amparo Landete Espada
Fisioterapeuta Col. 1032