Curso Básico en Prevención de la Construcción

En primer lugar en el sector de la construcción se han producido varios cambios en el tema de la formación. En septiembre de 2007 entró en vigor el nuevo Convenio Colectivo General de la Construcción. El Convenio abarca desde el año 2007 al 2011. Además introduce el concepto de la formación inicial y la específica según el puesto de trabajo dentro del sector de la construcción.

La formación debe completarse en función de las características concretas de la obra y del puesto de trabajo desempeñado por cada trabajador.

Mediante la formación inicial de 8 horas presenciales se obtiene la Tarjeta Profesional de la Construcción, obligatoria a partir del 1 de enero de 2012.

Por otro lado, se debe realizar la formación específica en función del puesto de trabajo u oficio del trabajador, variando entre 10 y 70 horas lectivas. A continuación se específica por oficios la duración del curso específico:

– Gerencia: 10 horas.

– Responsables de obra y técnicos de ejecución: 20 horas.

– Mandos intermedios: 20 horas.

– Delegados de prevención: 70 horas.

– Administrativos: 20 horas.

– Oficios (Albañilería, Demolición y rehabilitación, Encofrados, Ferrallado, Revestimientos de yeso, Electricidad, Fontanería, Cantería, Pintura, Solados y alicatados, Operadores de aparatos elevadores, Operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras, Operadores de equipos manuales): 20 horas.

– Básico de prevención en la Construcción: 60 horas.

Por tanto, ahora el curso básico de prevención posee una duración de 60 horas. Además el contenido de todos los cursos viene especificado en el Convenio General de la Construcción.

Por otra parte, indicar que según la consulta realizada a la Fundación Laboral de la Construcción los trabajadores que tienen realizado el curso básico de prevención de riesgos laborales en la construcción de 50 horas en el año 2007 se les convalida con el curso actual de 60 horas.

CategoryArtículos PRL