Retroexcavadora:

En trabajos en obras de construcción debe tenerse en cuenta lo establecido en el RD 1627/1997, en lo referente a la documentación necesaria como los planes de seguridad y salud redactados por cada contratista, así como las normas de seguridad específicas para cada obra.

También, y debido a la reciente aprobación de la Ley de Subcontratación, Ley 32/2006 y del Real Decreto que la desarrolla, RD 1109/2007, es necesario que todos los participantes en el régimen de subcontratación cumplan con los requisitos establecidos en la citada reglamentación: Necesidad de definir una modalidad preventiva como lo es un contrato con un servicio de prevención ajeno, Necesidad de disponer de formación adecuada y suficiente en el puesto de trabajo, etc.

Por otro lado, durante el trabajo con equipos de movimiento de tierras se tendrán en cuenta una serie de medidas preventivas, de entre las que cabe destacar las siguientes:

 

– Realizar una comprobación previa del equipo antes de comenzar a trabajar, según lo establecido por el fabricante del vehículo: faros, luces, estado de los neumáticos, niveles de aceite y agua, etc. Y contar con un plan de mantenimiento apropiado.

– Conocer las posibilidades y los límites de la máquina, especialmente el espacio necesario para maniobrar.

– Conocer la altura de la máquina, así como las zonas de altura limitada y/o estrechas.

– Conocer el plan de circulación de la obra y cada día informarse de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo: zanjas abiertas, tendido de cables, etc.

– Respetar la señalización existente en la obra.

– Circular a cierta distancia de las zanjas, taludes y toda alteración del terreno que pueda posibilitar el vuelco de la máquina.

– No trabajar en las proximidades de una línea eléctrica aérea con tensión sin asegurarse de que se han tomado las distancias mínimas de seguridad, aunque lo más adecuado en anular la tensión en aquellas líneas eléctricas cercanas a la zona de trabajo.

– El puesto del conductor debe permanecer siempre limpio y libre de obstáculos que puedan impedir el buen funcionamiento de los pedales y órganos de accionamiento del equipo.

– Comprobar que ninguna persona se encuentra en las cercanías de la máquina y señalizar la zona de trabajo para impedir el acceso de peatones.

– No subir pasajeros.

– No utilizar la pala como andamio o apoyo para subir personas.

– No ingerir bebidas alcohólicas antes y durante el trabajo.

 

Por lo que hace referencia a la utilización de equipos de protección individual, el conductor debe hacer uso de los siguientes equipos:

 

– Casco de seguridad.

– Calzado de seguridad.

– Protección auditiva (a partir de 80 dBA).

– Guantes de seguridad.

– Protección ocular (cuando no exista cabina en el vehículo).

– Ropa de trabajo según las necesidades.

 

Concluyendo, es necesario indicar que los riesgos asociados a la conducción de una retroexcavadora son el resultado de la confluencia de varios factores:

 

– El propio vehículo (falta de mantenimiento adecuado, anomalías, etc.).

– La obra o centro de trabajo (falta señalización, falta de protección de zonas de riesgo, etc.).

– El conductor (incumplimientos de las normas de seguridad, falta de formación, negligencias en la conducción, falta de experiencia, etc.)

 

De modo que la actuación sobre cada uno de estos factores será el mejor y único modo para enfrentar la prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

CategoryArtículos PRL