Campaña estival de prevención del estrés térmico

Debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo y con el fin de evitar víctimas debidas a golpes de calor, la Inspección de Trabajo va a iniciar una campaña especial para intensificar los sistemas de prevención en este aspecto.

En verano, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden causar accidentes, algunos de ellos mortales. Es en esta época del año cuando el estrés térmico resulta especialmente peligroso en aquellas labores que se realizan al aire libre, en sectores tales como el agrario, la construcción o las obras públicas.

Es importante señalar que el incumplimiento del deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave, sancionable con multas que van desde los 2.046 euros hasta los 40.985 euros, en el primer caso, y desde los 40.986 hasta los 819,780 en las muy graves.

La exposición al calor puede causar efectos adversos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupciones en la piel, quemaduras, calambres, deshidratación, agotamiento, etc. Una temperatura ambiente elevada en la zona laboral, acompañada de una alta humedad e incluso de un esfuerzo prolongado pueden crear trastornos sistémicos como síncopes, golpes de calor, etc. Además, existen factores que incrementan el riesgo de sufrir un accidente como son, por ejemplo, dolencias cardiovasculares o respiratorias, diabetes, obesidad, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor, una urgencia médica que puede provocar la muerte.

Más información en INSST

En SERMESA somos pioneros en la Prevención para las empresas desde 1997, tanto en materia técnica como en vigilancia de la salud. Es por ello, que disponemos de equipos de medida del estrés térmico y técnicos cualificados para realizar los informes técnicos solicitados por la Inspección de Trabajo. Llámanos al 96 313 42 32 y te ayudaremos en lo que necesites.