El Análisis Ergonómico del puesto de trabajo es una herramienta que permite tener una visión general de la situación del trabajo, con el fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguros, saludables y productivos. Además, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo o para comparar diferentes puestos de trabajo.

La base del Análisis Ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición como puede ser un luxómetro para la iluminación, un sonómetro para el ruido, un termómetro para el ambiente térmico, etc.

Tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo y los materiales del mismo tiene grandes ventajas, ya que que permite reducir la posibilidad de padecer enfermedades, lesiones laborales y accidentes. También reduce el absentismo laboral y aumenta la producción, el bienestar, el compromiso y el clima laboral.

La evaluación de los Riesgos Laborales debe contemplar todos los factores de riesgo, incluidos los de carácter ergonómico. Sin embargo, a menudo, resulta necesario realizar una evaluación específica de Ergonomía como complemento a la evaluación de Riesgos Laborales.

EN SERMESA contamos con técnicos de Prevención especializados en la realización de evaluaciones específicas de Ergonomía, por lo que quedamos a su entera disposición para darles más información al respecto.