PREGUNTA: En mi empresa se realizaron mediciones higiénicas de polvo de madera. Los resultados fueron satisfactorios, ya que estaban por debajo de los límites marcados por la ley, aunque nos indicaron que tendríamos que realizar mediciones periódicas en la empresa.

¿Cada cuánto tiempo deben repetirse las mediciones? ¿Es obligatorio?

RESPUESTA: Las mediciones higiénicas de carácter periódico deben realizarse cuando exista algún cambio significativo en las condiciones de trabajo, el proceso industrial, los productos o sustancias químicas utilizadas en el puesto de trabajo o el valor límite establecido por la ley, ya que estos valores podrían variar de un año a otro.

En el caso de los contaminantes químicos existe una norma europea (Norma Europea EN 689/1995) que indica con qué periodicidad se deben de realizar las mediciones de la exposición laboral al contaminante químico muestreado. Son las siguientes:

      • 64 semanas si la concentración de la exposición laboral no excede ¼ del valor límite.

      • 32 semanas si la concentración de la exposición laboral excede ¼ del valor límite pero no excede ½ del valor límite.

      • 16 semanas si la concentración de la exposición laboral excede ½ del valor límite pero no excede al valor límite.

      • Si una concentración de la exposición laboral excede al valor límite, debe identificarse la causa por la que se ha superado y deben tomarse medidas apropiadas de reducción de la exposición tan pronto como sea posible y después verificar la evaluación de la exposición laboral.

En el caso de trabajar con maderas duras, se deberá tener en cuenta que el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) considera el polvo de madera tipo haya y roble como agentes químicos cancerígenos, por lo que habrá que aplicar el Real Decreto 349/2003.

Aunque en el caso de vuestra empresa se han obtenido resultados por debajo del valor límite, no deben confiarse. Es muy importante que sigan manteniendo el método de trabajo actual y que se respeten las medidas preventivas. Debe existir extracción localizada en las máquinas de los puestos de  trabajo que generen polvo de madera y utilizar mascarillas de protección adecuadas. El adecuado mantenimiento del orden y la limpieza es otro factor a tener en cuenta.

Si vuestra empresa cumple todas estas características y mantiene las mismas condiciones de cuando se realizaron las mediciones higiénicas anteriores, no deberían de incrementarse los valores que se obtuvieron. Pero para ello se realizan las mediciones higiénicas periódicas.

 

CategoryArtículos PRL