Definición y Causas de las Deformidades Craneales

DEFINICIÓN Y CAUSAS DE LAS DEFORMIDADES CRANEALES

Las deformidades craneofaciales son deformidades asimétricas de la cabeza (cráneo) ocasionadas por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Básicamente existen tres tipos: la plagiocefalia, la braquicefalia y la escafocefalia. La más conocida es la plagiocefalia y a veces se utiliza su nombre en particular cuando se habla en general de todas ellas.

plagiocefalia.jpg braquicefalia.jpg escafocefalia.jpg
Plagiocefalia Braquicefalia Escafocefalia

En los últimos años se ha visto incrementado el número y la gravedad de los casos de deformidad craneal. Los datos reflejan en este aspecto que en los últimos 10 años, el número de casos de Plagiocefalia postural ha aumentado en la población de niños menores de 1 año en más de 10 veces ( de 1/300 recién nacidos a 1/30 casos). En España aparecen un total de 8000 nuevos casos por año.

Este hecho puede ser debido a que desde el 1992 desde la Academia Estadounidense de Pediatría se recomendó que los bebés durmieran boca arriba o de lado para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Estas deformidades son posicionales en naturaleza y el hecho de que el bebé pase demasiado tiempo boca arriba provoca una presión continuada en cierta región del cráneo. Del mismo modo el colocar al bebé precozmente o excesivo tiempo en hamacas o en las típicas sillas de auto maxi-coxi, cuando el niño aún no es capaz de mantener su cabeza, hace que el bebé adopte posturas incorrectas produciéndose presiones mantenidas.

Las causas de las deformidades craneales puede ser, como hemos visto anteriormente, el permanecer en una misma posición durante largos periodos de tiempo, sin embargo en otros casos el bebé ya nace con este aplanamiento debido a una estrechez pelviana materna por ejemplo embarazos múltiples, pelvis materna pequeña o posición de nalgas del bebe.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir alguna deformidad craneal se encuentran las siguientes:
  • Tortícolis muscular: signo congénito (presente al nacer) en el cual uno o más músculos del cuello se encuentran extremadamente tensos, lo que provoca que la cabeza se incline y, o gire siempre en una misma dirección. Dado que el bebé casi siempre mantendrá su cabeza en una misma posición cuando esté acostado se le relaciona con el desarrollo de la plagiocefalia.
  • Prematurez: Los prematuros corren mayor riesgo de plagiocefalia dado que los huesos de sus cráneos son más débiles y deformables ya que estos huesos se fortalecen y consolidan durante las últimas 10 semanas de gestación.


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS DEFORMIDADES CRANEALES

Cambios posicionales durante el sueño del bebe: Evite que su bebé duerma siempre en la misma posición de cabeza. De este modo se debe alternar la posición centrada de la cabeza (nariz al cénit), el giro parcial a la derecha y el giro parcial a la izquierda. Si usted se levanta a menudo de noche para cuidar a su bebe, siga la siguiente pauta: 1/3 parte del tiempo boca arriba, 1/3 parte del tiempo hacia el lado derecho y 1/3 parte del tiempo hacia el lado izquierdo.

Si su bebé no necesita más cuidad y duerme muchas horas seguidas, siga la siguiente pauta: Acuéstelo boca arriba o del lado que prefiera y cuando usted vaya a dormir cambie su posición al lado contrario durante el resto de la noche. Póngale toda la noche boca arriba, al día siguiente del lado derecho y a la tercera noche del lado izquierdo.

Recomendaciones durante el día: Dé el biberón alternativamente al lado derecho e izquierdo (igual como cuando se da el pecho). Cuando lo lleve en brazos, cójalo alternativamente con un brazo y otro. Muéstrele objetos cerca de su cara, justo enfrente para buscar una posición simetría de su cabeza. Evite que pase mucho tiempo en maxi-coxi o hamaquitas durante el día.

Estimular el juego en posición boca abajo: Procure que su bebe pase más tiempo boca abajo jugando. En el principio a algunos bebes esto no les gusta nada, por lo tanto empiece colocando al niño en su propia barriga, después sobre las rodillas, inclínelo un poco para que no le cueste demasiado elevar la cabeza y cuando ya haya aceptado esta postura déjelo sobre el cambiador o la cama. La posición boca abajo es imprescindible para que el niño adquiera control sobre su cabeza y active la musculatura del cuello y la espalda.

TRATAMIENTO  FISIOTERAPICO Y ORTOPÉDICO

  1. Prevención: cambios posturales o posicionales.
  2. Tratamiento fisioterapéutico:Los ejercicios se adaptarán a las posibilidades específicas del niño y a su entorno. La terapia consiste en diferentes estímulos   táctiles que incluya: estiramientos, presiones, tapping  y stroking  (tipo de effleurage), estimulando así la musculatura rígida y acortada o bien débil en el cuello, tronco y miembros. Se le enseña a los padres o cuidadores a provocar movimientos correctos al bebe cuando se amamanta, se lleva en brazos o cuando se juega con él.
  3. Tratamiento ortésico: Está fabricada en un material plástico, es ligera, no da alergias y es muy bien tolerada por los pacientes pediátricos. Su uso es diario y constante, sólo se retira para el baño, para el aseo, los ejercicios del cuello y para vestirse.plagiocefalia_1.jpg
  4. Cirugía: No suele ser necesaria si se siguen las recomendaciones anteriores, teniendo su indicación únicamente en los casos de deformidad craneal debida a craneoestenosis por cierre precoz de las suturas craneales o en casos graves no corregidos de plagiocefalia posicional.
RESULTADOS TRAS INTERVENCIÓN
 resultados.jpg

 *En la fotografía de la izquierda 5 meses de edad, y en la derecha tras dos meses de tratamiento.

CONCLUSIONES

La importancia de una detección y  tratamiento precoz radica en que a medida que el lactante se hace mayor, las posibilidades de mejoría descienden, de forma que a partir de los 2 años de edad ya no es posible el tratamiento ortopédico, siendo sólo útil la cirugía. Desde los 2 años hasta la vida adulta el cráneo todavía crece unos centímetros en perímetro, pero ya no modifica la forma. Toda deformidad no tratada antes de esta edad se hace permanente por lo tanto es conveniente seguir estas recomendaciones o acudir a un especialista en el caso de que observe en su bebé alguna asimetría craneal o si no gira la cabeza hacia un lado.

María Plasencia Robledo
Fisioterapeuta Infantil – Nº col.1967
Unidad Atención Temprana – SERMESA

BIBLIOGRAFIA

  • Relación entre la posición supina para dormir de los lactantes y la plagiocefalia posicional, consideración de otros factores etiológicos. Recomendaciones para su prevención y tratamiento. Dr. F. Carceller Benito. S. de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid. Dra. Julia Leal de la Rosa. S. de Pediatría del H. Universitario La Paz. Madrid Miembro del Grupo de Trabajo para el estudio y la prevención de la Muerte Súbita del lactante (GEPMSL) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

www.plagiocefalia.com

  • Búsqueda bibliográfica sobre prevención, exploración y posibles tratamientos del recién asimétrico con y sin plagiocefalia u otras deformaciones del cráneo.
  • Esther de Ru BPT. Fisioterapeuta Pediátrica.
CategoryArtículos PADI