Escolarizar en una lengua distinta a la materna afecta

¿Realmente afecta escolarizar al alumno en una lengua distinta a la materna si presenta dificultades en el lenguaje?

El proceso de admisión en el Sistema Educativo es el proceso por el que todo el alumnado participa para incorporarse por primera vez al sistema educativo, para iniciar una nueva etapa en un centro diferente al actual o cuando se desea cambiar de centro.

El nuestro es un sistema educativo plurilingüe. Es voluntad del Gobierno Valenciano que, de acuerdo con el ordenamiento legal vigente y las recomendaciones del Consejo de Europa, todo el alumnado al acabar la educación obligatoria tenga un dominio efectivo de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y una competencia comunicativa básica en por lo menos una lengua extranjera. En el Sistema Educativo Valenciano se aplican los siguientes programas plurilingües:

  •  PPEV (Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano): La lengua en la que mayoritariamente se enseñan los contenidos es el valenciano.
  •  PPEC (Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano): La lengua en la que mayoritariamente se enseñan los contenidos es el castellano.

* El inglés tiene el mismo tratamiento en ambos programas.

Si su hijo/a tiene 3 años y presenta dificultades de desarrollo en su lenguaje, y se va a escolarizar en un idioma distinto al familiar, NO afectaría si se cumplen estas dos condiciones:

  1. El niño siempre podrá utilizar la lengua materna en sus interacciones, aunque el profesor o la profesora emplee la lengua de la escuela distinta a la materna. Es un derecho básico de cualquier persona. Además, si ese niño vive en una comunidad bilingüe, el bilingüismo precisamente implica la posibilidad de utilizar cualquiera de las dos lenguas en cualquier interacción y en cualquier situación, incluida la escolar. Nunca, en ninguna circunstancia, se puede privar a un niño de un sistema de comunicación eficaz en la comunidad en que le toque vivir.
  2. Si tiene preservada la comprensión del lenguaje; si su afectación se lleva a cabo en la vertiente expresiva. Una comprensión deficiente implica una limitación para representarse el mundo, las cosas, sus relaciones, a las personas y sus estados mentales, etc., por medio de un código; por tanto, la presencia de dos códigos simultáneamente aumentaría dichas limitaciones.

Otro factor importante para tomar una decisión que favorezca al niño es el relativo a la presencia de esa segunda lengua en el ámbito social del niño, a la posibilidad de ser utilizado en sus interacciones y como vehículo de aprendizaje, o sólo como vehículo de aprendizaje.

Esta respuesta no sería aplicable a niños de familias inmigrantes que necesitan saber la lengua de la escuela para poder integrarse con éxito y de manera gratificante en la sociedad de acogida.

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