Logopedia ciencia de la comunicación humana y sus desórdenes

Logopedia ciencia de la comunicación humana y sus desórdenes

La Logopedia es la disciplina profesional de la ciencia de la comunicación humana y sus desórdenes, cuyo objeto de estudio es el proceso de interacción comunicativa del hombre.

La finalidad fundamental o la razón de un logopeda es buscar el bienestar comunicativo de las personas que propicie un adecuado desempeño cognitivo, personal, social,  emocional y educativo.

En la práctica, la logopedia hace referencia al estudio e intervención en las alteraciones (permanentes o transitorias) en la comunicación (acto de intercambio de información entre dos seres), el lenguaje (es el código simbólico empleado, puede ser oral, escrito, gestual o gráfico), el habla (es la expresión verbal del lenguaje) y la voz (cualidades de la expresión, característica de cada sujeto).

Atendiendo a  esta descripción de las dimensiones de la comunicación la logopedia interviene en las siguientes alteraciones:

Alteraciones de la voz:

Disfonía: Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades como consecuencia de un trastorno orgánico, por ejemplo nódulos vocales, parálisis recurrenciales etc., o por una mala utilización de la misma.

Alteraciones del habla:

Dislalia: Alteración en la articulación de determinados fonemas

Disglosia: Alteración articulatoria de determinados fonemas debida a una causa anatómica y/o fisiológica de los órganos periféricos articulatorios, y de origen no neurológico

Disfemia o tartamudez: Alteración específica en el ritmo y tiempo del habla

Trastorno fonológico: Se refiere a dificultades fonológicas, es decir las que afectan al aprendizaje, la secuenciación y pronunciación de los sonidos del lenguaje que conforman las palabras y frases a pesar de una correcta realización de fonemas y sílabas aislados.

Alteraciones del desarrollo del lenguaje:

Mutismo Selectivo: Trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela. Estos niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con toda normalidad en ámbitos donde se sienten cómodos, seguros y confortables

Retraso simple del lenguaje: Detención temporal de la evolución madurativa del niño en los aspectos del lenguaje (fonético-fonológico, morfosintáctico, pragmático, léxico, organización del discurso) no presentándose alteración evidente en las capacidades mental, sensorial, motora o relacional.)

Trastorno específico del lenguaje: Anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.

Alteraciones en el lenguaje escrito:

Dislexia: Dificultad para la adquisición de la lectura o problemas para la conversión del lenguaje escrito a la palabra.

Disgrafía: Dificultad para la codificación gráfica del lenguaje

Alteraciones del lenguaje y habla de origen central

Disartria: Trastorno motor del habla como consecuencia de un daño en el sistema nervioso central o periférico que se manifiesta en dificultades articulatorias y fonatorias.

Afasia: Pérdida o alteración de la comprensión y/o expresión del lenguaje a nivel oral y /o escrito como consecuencia de daño cerebral (ACV, TCE, …)

Dispraxia verbal: Dificultades para la producción de los sonidos del habla y su secuencia en sílabas o palabras por daño en sistema nervioso central.

Agnosia: Alteración de la capacidad de reconocer estímulos aprendidos, así como aprender otros nuevos de la modalidad sensorial implicada

Esta es una amplia descripción de las posibilidades de actuación de la logopedia, lo que nos demuestra que las alteraciones en la comunicación pueden afectar a una amplia parte de la población, que va desde los niños con problemas en la adquisición del lenguaje o con necesidades especiales, además de gente con problemas de voz, y por supuesto, personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebro-vascular  entre otras patologías, como el deterioro cognitivo que trae consigo las demencias, tumores en el SN, etc.

Queremos resaltar la importancia de la rehabilitación logopédica en estos aspectos, pues la afectación de alguna de las dimensiones de la comunicación, repercute inevitablemente en el desempeño social,  personal y emocional de la persona, por lo que se hace imprescindible aminorar o solucionar dicha afectación para que el problema no transcienda a otras áreas.

Así pues, desde UAT–SERMESA animar a todos los profesionales: médicos, pediatras, neuropediatras, neurólogos, otorrinolaringólogos y educadores,  a promover, en los casos oportunos, la intervención logopédica cuyo  principal objetivo será tratar de encontrar en la medida de las posibilidades de cada caso el bienestar comunicativo.

Mª José López

Diplomada en Logopedia Nº Col. 155 C.V.
Unidad de Atención Temprana–SERMESA
C/ Madre Micaela, 4 bajo
46920 Mislata (Valencia)
Teléfono: 963135092

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