PREGUNTA: Nos podrían facilitar una serie de recomendaciones ya que mis trabajadores van a realizar trabajos de mantenimiento en proximidad con elementos en tensión.

RESPUESTA: Le vamos a facilitar una serie de recomendaciones, pero deberíamos de tener más información de la tarea que van a realizar sus trabajadores para facilitarle mejor las recomendaciones.

Lo primero que deberá de hacer es asegurarse que los trabajadores que van a realizar esa tarea poseen los conocimientos adecuados que les permita identificar las instalaciones eléctricas para de esta forma obrar en consecuencia.

  • Reduzca al mínimo posible todos los elementos en tensión e informe sobre cualquier circunstancia que muestre la insuficiencia de las medidas adoptadas.
  • Deberá colocar pantallas, barreras, envolventes o protectores aislantes, para de esta forma la zona de peligro quede reducida al mínimo.
  • El trabajador deberá de estar informado de los riesgos existentes, la situación de los elementos en tensión y cuantas medidas de precaución y seguridad deba adoptar para no invadir la zona de peligro.

Durante la realización de los trabajos, los trabajadores autorizados deberán de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y controlar, en particular los movimientos de los trabajadores y objetos en la zona de trabajo.

También se deberá de tener en cuenta que solo podrán acceder a recintos de servicio, centrales, centros de transformación, salas de control o laboratorios trabajadores autorizados o en su caso acompañados de estos.

Las puertas deberán permanecer cerradas y señalizaran la prohibición de entrada a personal no autorizado.

Si al realizar el mantenimiento se ve en la necesidad de montar un andamio, el andamio no debe aproximarse a menos de cinco metros de líneas eléctricas aéreas de alta tensión hasta tomar las medidas de precaución adecuadas. Si no es posible, se solicitara a la compañía eléctrica, el corte de tensión en el tramo de línea correspondiente, durante la realización del trabajo.

Recuerde que para trabajos en alta tensión los trabajadores cualificados deberán ser autorizados por escrito por el empresario y se deberá de seguir un procedimiento por escrito que incluya la secuencia de las operaciones a realizar.

La autorización deberá de renovarse tras una nueva comprobación de la capacidad del trabajador en caso de cambio significativo del procedimiento de trabajo establecido, o cuando el trabajador haya dejado de realizar el tipo de trabajo en cuestión durante un período de tiempo superior a un año.

La autorización deberá retirarse si el trabajador incumple las normas de seguridad, o cuando la vigilancia de la salud así lo indique.

Si para la realización de la tarea se utilizan equipos de protección individual estos deberán de llevar el marcado “CE” de conformidad, e ir acompañados en su entrega por un folleto informativo. Además el trabajador deberá de respetar el uso obligatorio de los equipos de protección. Esperamos haberle servido de ayuda.

CategoryArtículos PRL