La prevención de riesgos laborales engloba todas aquellas actividades o medidas de seguridad adoptadas en una empresa, con el fin de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo. Por ello, son un punto básico en la actividad de cualquier empresa.
Cuidar y proteger la salud de todos los trabajadores garantiza el buen funcionamiento de cualquier empresa, contribuyendo así a la mayor calidad del trabajo realizado y a un ambiente mucho más sano y agradable.
La prevención de riesgos laborales es muy importante; ya que todas las empresas son responsables de cuidar y proteger la salud del capital humano que forma parte de ella. Además, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en esta materia.
Todas las empresas que tengan contratado, al menos a un trabajador, deben cumplir con las normativas vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Estas normativas y leyes se centran en tres puntos fundamentales:
- Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance.
- Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores.
- Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos.
¿Por qué es tan importante la prevención de riesgos laborales?
Con toda esta información podemos entender que la prevención de riesgos laborales es fundamental en cualquier empresa; ya que su implantación y la correcta ejecución facilitan el trabajo en condiciones de seguridad e intentan erradicar los accidentes laborales, que ponen en peligro la salud de los trabajadores.
La Prevención de Riesgos está regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que debe ser cumplida por todas las empresas. Este también es otro punto fundamental, porque las empresas que no lo cumplan se enfrentan a sanciones importantes.
Implementación de la prevención
Una correcta implementación de la prevención se basa en tres fases fundamentales:
- Evaluar los riesgos: en primer lugar, hay que hacer un estudio exhaustivo de los posibles riesgos de la empresa, teniendo en cuenta la actividad de la misma y las características de los distintos puestos de trabajo.
- Implantar medidas de prevención: una vez que está hecho el estudio es necesario evitar, en la medida de los posible, las situaciones de riesgo detectadas, implementando las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias.
- Seguimiento: establecer controles y revisiones periódicas para verificar el buen funcionamiento de las medidas implantadas.
Servicio de prevención de riesgos
Tener un buen servicio de prevención de riesgos laborales es fundamental para cualquier empresa. Este servicio se encargará de llevar a cabo todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los trabajadores y cumplir con la legislación vigente.
Desde 1988, Sermesa, se dedica a prestar servicios de sanidad laboral a través de sus profesionales en multitud de empresas que han confiado en nuestra gestión para su servicio de prevención de riesgos laborales.
Sermesa cuenta con la instrumentación necesaria para realizar la prevención técnica, las evaluaciones higiénicas, de seguridad y ergonómicas; así como el material y equipos médicos imprescindibles para la realizar la vigilancia de la salud.
Si necesitas un servicio de prevención de riesgos laborales de calidad y con experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Sermesa.