Beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte

Dentro de las múltiples aplicaciones que puede tener la oxigenoterapia hiperbárica, no podemos olvidarnos de los beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte, como: acortar el tiempo de recuperación de lesiones, mejorar el rendimiento deportivo o combatir la fatiga.

Durante el tratamiento con la cámara hiperbárica se respira oxígeno puro a una presión de hasta 3 atmósferas absolutas, lo que supone una presión dos o tres veces superior a la atmosférica.

Los beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte son muchos. El aporte extra de oxígeno puro ayuda a aumentar la tolerancia del cuerpo al ejercicio físico, incrementa la energía muscular y hace que la recuperación de la fatiga sea más rápida.

Beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte

Beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte para mejorar el rendimiento

El oxígeno es muy importante a la hora de practicar ejercicio, puesto que durante el esfuerzo físico aumenta drásticamente la demanda de oxígeno en los músculos.

Después de un gran esfuerzo físico, ya sea por jugar un partido o un entrenamiento, el músculo queda en esta hipóxico, es decir, con menos cantidad de oxígeno que la que debería tener en una situación normal.

Por ello, diversos estudios han concluido que la aportación de oxígeno a altas presiones ayuda en la recuperación de la fatiga. El aumento de oxígeno en el músculo en estado de fatiga o de recuperación, estimula la actividad celular, aumenta la síntesis de ATP y promueve el metabolismo para la eliminación de las sustancias que provocan la sensación de fatiga.

Además de todo esto, la terapia hiperbárica también puede mejorar la tolerancia al ejercicio. Se produce un incremento de la energía muscular y del potencial redox del tejido muscular, gracias al aporte extra de oxígeno respirado en la cámara hiperbárica.

Cámara hiperbárica en el tratamiento de lesiones deportivas

Beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte para curar lesiones

La oxigenoterapia hiperbárica también puede ser beneficiosa para recuperar lesiones deportivas músculo-esqueléticas y ligamentosas. Siempre como un complemento de otros tratamientos como la fisioterapia, se puede acortar el tiempo de recuperación.

Cuando se produce una lesión, se recude el aporte de oxígeno en la zona lesionada, debido a los vasos lesionados y a los efectos de la inflamación. Por ello, uno de los principales beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte es acortar el tiempo de reducción en lesiones.

Respirar oxígeno hiperbárico a presiones superiores a la presión atmosférica reduce los edemas e inflamaciones, promueve el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, aumenta la proliferación de fibroblastos y la formación de colágeno.

Debemos destacar que el uso de oxígeno en tratamientos hiperbáricos no es considerado como dopaje, por lo que puede ser usado por deportistas profesionales sin ningún tipo de problema.

Si quieres mejorar tu rendimiento deportivo o acortar los plazos de recuperación de una lesión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Solicita información sobre nuestra cámara hiperbárica en el siguiente formulario:



    Información sobre protección de datos
    Responsable: Servicios de Medicina Preventiva, S.A.
    Legitimación: A través del consentimiento del usuario.
    Finalidad: Dar respuesta a sus peticiones.
    Destinatarios: No se cederán sus datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión.