Detección de polvo de sílice

El pasado año, el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, fue modificado. El motivo de dicha modificación fue la inclusión de un nuevo agente cancerígeno, el polvo de sílice libre, que puede causar cáncer de pulmón.

Debido a la gravedad de las consecuencias relacionadas con la exposición a polvo de sílice libre, y con motivo de tan reciente inclusión de dicho agente dentro del grupo de los considerados cancerígenos, durante este año 2019 la actuación inspectora centrará sus esfuerzos en trasladar a aquellas empresas en las que exista o pueda existir exposición a sílice, la necesidad de adoptar medidas preventivas adecuadas para evitar enfermedades profesionales a los trabajadores.

Esto es, Inspección de Trabajo iniciará una campaña específica de detección de polvo de sílice que incluirá a aquellas empresas o sectores en los que existe posible exposición a este agente.

Entre las actividades o sectores de riesgo más habituales se encuentran los relacionados con industrias cerámicas, del vidrio, áridos, fundición, siderometalúrgica, etc. También pueden existir otras actividades en las que debido a la utilización de materiales que incluyen sílice libre cristalina en su composición pueda presentarse el riesgo. El modo de determinar el grado de riesgo para los trabajadores pasa por la realización de una Medición Higiénica de las condiciones de trabajo.

Con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores, Sermesa Prevención ofrece su servicio de detección de polvo de sílice y asesoramiento con todo lo relacionado con este nuevo agente cancerígeno, incluyendo, por supuesto, la realización de Estudios Higiénicos específicos y adaptación de Medidas Higiéncas correspondientes, además de la formación de los trabajadores, la realización de pruebas médicas complementarias, etc. Todas las medidas preventivas o acciones correctoras personalizadas para cada empresa en particular.

Desde 1997, Sermesa se ha convertido en una empresa pionera en la prevención para las empresas, tanto en la parcela técnica como en la de vigilancia de la salud.

El servicio de Prevención de Sermesa ofrece, además, a las empresas Cursos de Formación específicos de Prevención de Riesgos Laborales adaptados a los riesgos existentes en cada puesto de trabajo. Sermesa organiza cursos presenciales, online y a distancia de Sectores específicos de la Construcción, Madera y del Metal.

Además, Sermesa es también una empresa acreditada para impartir Formación Bonificada a través de la Fundación Estatal para la formación en el empleo.

Sermesa dispone en la actualidad de instalaciones propias en Mislata, Valencia (calle Xátiva), La Pobla de Vallbona, Alzira y Torrent ofreciendo todo tipo de servicios médicos, sociales, de prevención de riesgos laborales y servicios a aseguradoras desde 1988.

Desde su fundación hasta ahora, Sermesa ha ido evolucionando con los tiempos. Desde la pionera clínica asistencial a posteriormente incorporar los reconocimientos para entidades mutuales. En su afán de ser útil a la sociedad y proporcionar una mayor calidad de vida a las personas, la empresa también ha apostado fuerte en el campo de los servicios sociales.

Sermesa Prevención pone de esta manera un nuevo servicio de detección de polvo de sílice a disposición de todos sus usuarios.