prevención en el sector de la limpieza

En Sermesa somos expertos en la prevención en el sector de la limpieza y camareras de piso. Una de las principales campañas iniciadas por parte de Inspección de Trabajo en 2019 es la relacionada con Camareras de pisos y Sector limpieza en general, tanto en lo relacionado con riesgos musculoesqueléticos como en relación a riesgos psicosociales.

Estas campañas pretenden realizar un seguimiento de las empresas del sector, evaluando posibles situaciones de riesgo para los trabajadores y tratando de que las empresas adopten formas de trabajo seguras.

Es importante contar con un buen diagnóstico de la situación actual de cada empresa mediante la realización de Estudios Específicos tanto a nivel ergonómico (Manejo de cargas, movimientos repetitivos y posturas anómalas), como a nivel psicosocial (Estudios psicosociales).

Para el cumplimiento de todo ello, Sermesa Prevención ofrece asesoramiento en todas las parcelas de la Prevención en el sector de la limpieza y camareras de piso, así como la elaboración de Estudios Específicos como los arriba referenciados, y el desarrollo de soluciones de planificación de medidas preventivas o acciones correctoras personalizadas para cada empresa en particular.

La siniestralidad laboral en las actividades de limpieza es considerablemente más elevada que la del sector servicios en general.La mayoría de los accidentes se deben a sobreesfuerzos físicos y caídas (tanto al mismo nivel como
desde una altura).

Desde 1997, Sermesa se ha convertido en una empresa pionera en la prevención para las empresas, tanto en la parcela técnica como en la de vigilancia de la salud.

El servicio de Prevención de Sermesa ofrece, además, a las empresas Cursos de Formación específicos de Prevención en el sector de la limpieza, adaptados a los riesgos existentes en cada puesto de trabajo. Sermesa organiza cursos presenciales, online y a distancia de Sectores específicos de la Construcción, Madera y del Metal.

Además, Sermesa es también una empresa acreditada para impartir Formación Bonificada a través de la Fundación Estatal para la formación en el empleo.