PRL Investigación de Accidentes de Trabajo

El accidente de trabajo es definido jurídicamente por el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social como “toda lesión corporal que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena”. Aquí sin embargo nos interesa  el accidente y/o los incidentes desde la perspectiva de su prevención, y en cuanto tal, han de ser  definidos como la materialización o concreción de un riesgo en un suceso o siniestro que provoca  daños a la salud y, en ocasiones, a la propiedad.

Producido el accidente, el empresario desencadena un conjunto de acciones que se concretan en la investigación del accidente o incidente, su notificación, clasificación, registro y tratamiento estadístico.

La investigación de accidentes en cuanto técnica de prevención es el instrumento o herramienta para conocer, no solo las circunstancias en que se producen lesiones a la salud de los trabajadores, sino las causas que lo han originado, lo que debe conducir a la adopción de medidas correctoras y al control de los factores que pueden posibilitar otros accidentes  o incidentes de similar naturaleza.

La investigación será iniciada por el mando directo del trabajador (conoce perfectamente el trabajo a realizar por el trabajador accidentado) y se inicia en el momento mismo después del accidente y/o incidente y se termina con la adopción de medidas correctoras que procedan. El objetivo no es la búsqueda de culpables  sino la clarificación  de los hechos y sus causas.

Para la realización de la investigación de accidentes se emplearán las siguientes herramientas e instrumentos: entrevista al accidentado; entrevista a los testigos; observaciones “in situ”; croquis, gráficos y fotografías; toma de muestras y mediciones.

Para la elaboración del informe se procederá:

  • Determinación de las lesiones y de las pérdidas materiales.
  • Descripción del accidente.
  • Análisis de causas (el investigador se pregunta sobre el por qué de cada uno de los hechos,  así como de sus antecedentes,  llegando a determinar las causas principales  desencadenantes del accidente).
  • Árbol de causas (o diagrama de factores del accidente consiste en la constatación de los antecedentes  que han generado el daño o lesión así como de sus conexiones cronológicas).
  • Evaluación y medidas correctoras (tanto a nivel técnico, humano y de organización).

CategoryArtículos PRL