Manejo Manual de Cargas

Manejo Manual de Cargas

La definición de Manipulación Manual de Cargas,  (M.M.C.) es: Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, el empuje, la colocación, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares para los trabajadores.

Las alteraciones que más frecuentemente se asocian a la M.M.C. son musculares, tendinosas y ligamentosas, así como articulares. También podemos encontrarnos afectación ósea,  neurológica y vascular y de la pared abdominal.

Los mecanismos que desencadenan estas alteraciones suelen ser estiramientos, roturas,  roces, fricciones, presiones y sobreesfuerzos a las estructuras orgánicas correspondientes.

Efectos  sobre la SALUD pueden ser Fatiga fisiológica. Muscular: Contracturas, calambres y rotura de fibras. Tendinosa y ligamentosa (Sinovitis, tenosinovitis, roturas, esguinces y bursitis). Articular como Artrosis, artritis y hernias discales. Otros efectos pueden ser fracturas, atropamientos neurológicos, trastornos vasculares y hernias.

En su empresa este riesgo, deberá identificarse en la Evaluación de Riesgos, para determinar que trabajadores están expuestos en su puesto de trabajo, para de esta forma establecer las características específicas que debe reunir el examen de salud de este colectivo laboral.

Si en estos exámenes  detectan alteraciones para la salud, la empresa debe realizar una  evaluación específica ergonómica de los puestos afectados, para determinar con más precisión el riesgo, y proponer si procede medidas preventivas / correctoras, para que posteriormente la empresa adopte las medidas adecuadas para proteger la salud de los trabajadores.

CategoryArtículos PRL