Pregunta: Trabajo como peón en una industria del textil, y desde hace tiempo sufro problemas de asma según mí medico de cabecera, ¿puede ser esto debido a mi trabajo? ¿Se puede considerar el asma enfermedad profesional y quien debe elaborar y tramitar el parte de enfermedad?
Respuesta: Lo primero que deberá usted es observar si los síntomas aparecen después del inicio del trabajo, cambios en la introducción de nuevos materiales, o si desaparece en periodos de vacaciones y reaparece cuando vuelve a su actividad laboral, de esta forma con toda esta información le deberá de comentar el problema a su servicio de prevención que este intentara.
Para Confirmar o descartar el diagnostico y controlar o al menos reducir el problema de salud, dándole recomendaciones. En el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales y una lista de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y en un futuro puedan incluirse en el listado.
El asma laboral si es una enfermedad profesional y se produce por una inflamación de las vías que se produce por la inhalación de sustancia potencialmente toxicas en el puesto de trabajo. Produce una inflamación de la mucosa y provoca una obstrucción al paso del aire que hace dificultosa la respiración, la tos seca, dificultades en la respiración, silbidos, opresión del tórax todo esto si aparece sobre todo en personas no fumadoras puede dar sospecha de asma.
Respecto a quien debe elaborar y tramitar el parte de enfermedad profesional en caso de enfermedad profesional, será la entidad gestora o colaboradora que asuma la protección de las contingencias profesionales elaborará y tramitará el parte de enfermedades profesional correspondiente.
La empresa deberá facilitar a la entidad gestora o colaboradora la información que obre en su poder y que sea requerida para la elaboración del parte anteriormente indicado.
El contenido del parte constara de: Identificación de la entidad Gestora o Colaboradora que notifica. Los datos del trabajador: Identificación mediante el número de afiliación a la seguridad social o bien mediante el identificador de persona física. Los tipos de comunicación: Nueva, Recaída, Cierre. La situación laboral. Los datos de la empresa: dirección, plantilla, régimen de la seguridad social, actividad económica según CNAE, modalidad preventiva de la empresa. Los médicos: datos al inicio de la comunicación del parte de enfermedad, período de observación, numero de colegiado del medico que realiza el diagnosticó. Los económicos de la situación de incapacidad temporal. La notificación del cierre del proceso: Fecha del cierre y del alta laboral si procede. La calificación y supervisión del instituto nacional de la seguridad social.
Para prevenir el asma la situación ideal sería suprimir las sustancias responsables del proceso productivo. Si eso no fuera posible se adoptaran las medidas necesarias para evitar la exposición del trabajador. A diferencia de otros problemas de salud, basta la presencia de pequeñas cantidades incluso por debajo de los limites permitidos para que se de el caso de asma.
Por eso, importante un diagnostico precoz del problema para tomar las medidas preventivas lo más rápidamente posible. Lamentablemente una vez desencadenada el asma, muchas veces es necesario abandonar la exposición, cambiar de sitio de trabajo o en el peor de los casos de ocupación.