En este año que acabamos de empezar solemos revisar nuestros propósitos y proyectos. A veces, son los inacabados del año anterior y a veces son nuevos, pero en cualquier caso nos disponemos a comenzar o retomarlos con buena actitud, deseosos de tener éxito en la consecución de nuestras expectativas y proyectos. Queremos ser optimistas.
Comenzamos bien, lo difícil puede ser mantener la constancia y el optimismo hasta el final. Si ya estamos decididos a lograr nuestras expectativas debemos tener en cuenta algunos factores necesarios que intervienen de forma importante e influyen directamente en el logro de nuestras metas.
Enumeramos brevemente los principales factores:
1. Nuestra decisión, proyecto o meta debe partir de nuestra voluntad y de nuestro deseo, esto nos aportará la motivación que necesitamos para llegar a la meta. Si ponemos la mente y el corazón tendremos la fuerza necesaria.
2. Nuestra meta o expectativa a conseguir debe ser realista, es decir, debe «ser posible» conseguirla.
3. Es necesario disponer de algunos recursos, dependiendo de los objetivos deseados:
• El tiempo (quizás el recurso más valioso).
• Capacidad física, mental y emocional.
• Recursos económicos (si se requieren).
4. Si nuestro proyecto se interrumpe por alguna circunstancia, no lo interpretemos como un fracaso y , por lo tanto, no nos sintamos frustrados. Es una interrupción, en cuanto las circunstancias lo permitan retomaremos nuestro proyecto (si estamos a tiempo).
5. Si por falta de motivación personal, cansancio o desánimo nos venimos a bajo, recordemos que el éxito pertenece a los que no se rinden, a los que, aunque se caigan, vuelven a levantarse tantas veces como sean necesarias. No nos rindamos.
Por lo tanto, si nuestra meta proviene de nuestra propia determinación, si es realista, o sea, posible y tenemos los recursos necesarios, si además mantenemos la voluntad y motivación iniciales con firmeza nos aportarán la fuerza que necesitamos para no cansarnos, pudiendo así perseverar con constancia y muy probablemente lograremos con éxito nuestras expectativas y proyectos para este año y probablemente también en nuestra vida.
*Dra. Encarna López Pedreño – Licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica en SERMESA.