En algunos talleres mecánicos y según su actividad existe riesgo de exposición a contaminantes químicos, tanto en el proceso de reparación de carrocerías, en la inhalación de gases irritantes o humos de soldadura, por el polvo que se produce o por el proceso de limpiar y desengrasar piezas mecánicas con disolventes, por la actividad de pintura, entre otras tareas.
Es importante no inhalar ningún contaminante químico, la exposición a cada uno de estos productos, si superan los valores límites, puede causar a largo plazo lesiones crónicas o enfermedades profesionales.
No debe utilizar ningún producto químico sin saber sus características, riesgos y correcta forma de utilización.
Además deberán de existir instrucciones escritas o instrucciones de trabajo, si no es así consulte con su responsable y respete las indicaciones del etiquetado y de la ficha de seguridad de los productos que utilice.
Las fichas de seguridad de los productos deberán de estar a disposición de los trabajadores y constara de dieciséis puntos.
Todo trabajador deberá utilizar los equipos de protección que corresponda según las fichas de seguridad de los productos, dichos equipos de protección deberán de ser los adecuados y estar debidamente certificados con marcado CE.
Tampoco se podrá fumar ni comer mientras se utilicen productos químicos.
Es importante utilizar la protección colectiva, para la aspiración localizada de los gases y humos producidos durante la soldadura, durante el lijado y utilización de productos químicos.
Para el pintado de vehículos, instalar una cabina de pintura con el correcto sistema de impulsión que extraiga los vapores orgánicos generados.
En caso de no evitarse el riesgo de inhalación por medio de protección colectiva se deberá utilizar como equipo de protección individual de las vías respiratorias adaptadores faciales con filtros adecuados contra los contaminantes que dispongan de marcado CE.
También se recuerda que es necesario evitar la acumulación de los gases de combustión, y garantizar el suministro de aire fresco y limpio.
La renovación de aire en los lugares de trabajo está regulada por el Real decreto 486/1997.
Se deberá por parte de los trabajadores reducir la producción y exposición al monóxido de carbono, por lo tanto mantendrán en marcha los vehículos el tiempo mínimo necesario.
Las instalaciones y equipos de ventilación deben estar en buen estado y mantenidas correctamente.
Es importante que cada trabajador sepa como actuar en cada momento según instrucciones de trabajo, además de saber que tipo de producto utiliza.
También le recordamos que como trabajador tiene obligaciones y responsabilidades, ya que tiene la obligación de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo, y por la salud de otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo.