PREGUNTA: Trabajo como profesor de enseñanza en un instituto desde este año y debido a las continuas amenazas de agresiones de los alumnos me esta creando un estrés e inseguridad en mi trabajo, ¿me podrían facilitar algunas recomendaciones que pudiera adoptar para evitar esta situación y ganarme más rápidamente el respeto de mis alumnos?


RESPUESTA: Es cierto que últimamente se están dando más casos de profesores que son amenazados por sus alumnos, generalmente por alumnos conflictivos y esa situación puede causar estrés e incluso fatiga mental.

Es difícil saber porque se dan estas situaciones en los alumnos ya que son muy amplias las posibilidades; las condiciones socioeconómicas, problemas familiares, relaciones sociales, el estilo pedagógico de la escuela, la inestabilidad docente existente ya que hay centros que son conflictivos ya de por si y además los profesores suelen ser interinos e inexpertos y eso hace que no se cree una actitud respetuosa entre el alumno y el profesor, ya que los alumnos saben que el próximo curso tendrán un profesor nuevo.


Es complejo describirle algunas soluciones que se pueden adoptar, pero vamos a intentar ayudarle. Según su pregunta entendemos que es su primer año y eso ya de por si es un problema, lo primero que le aconsejaríamos es crearse una imagen positiva de los alumnos ya que no son todos conflictivos.

Es aconsejable que tenga información de apoyo, es decir que sepa cuanto más cosas de sus alumnos mejor (juegos, aficiones, familia, etc..) ya que eso le dará confianza al alumno y usted podrá saber como actuar con cada alumno o por lo menos como enfocar el problema esa información se la podrá facilitar el director del centro, si el alumno ve que usted comparte aficiones rápidamente el alumno tendrá una imagen más respetuosa hacia su profesor e intentara compartir esas aficiones o pedir apoyo, se creara una mejor relación, no intente ganarse el respeto siendo autoritario.

Otras recomendaciones que podrá adoptar serán:

– Conseguir que los alumnos formen parte de la disciplina de su clase, tenga responsabilidades, es decir crear tareas para que los alumnos las realicen y se siente participes de sus responsabilidades eso no les hará ser tan pasotas. Ejemplo: hacer que cada semana un grupo de compañeros se encarguen de tener el aula ordenada, que sus compañeros mantengan el orden entre cambio de profesores, poner cada día la fecha en la pizarra, pequeños detalles que hagan que se sienta útiles al resto de compañeros.
– Que los alumnos sepan las sanciones en caso de incumplir las reglas de convivencia que ellos mismo han elaborado, siempre con la supervisión de su profesor, que cuanto más información tenga de sus alumnos más fácil será realizar esas reglas.
– Tener siempre las mismas expectativas para todos los compañeros lo que no esta bien para unos tampoco estará bien para otros.
– Reducción de alumnos por aulas (con el consiguiente aumento de profesores)
– Realizar reuniones periódicas con los padres para comentar el comportamiento del alumno en casa y en el instituto.
– Realizar clases interactivas para que participen los alumnos.
– Intente enfocar su asignatura como algo aplicable en la vida cotidiana.

Actualmente, se están realizando estudios que demuestran que hay una verdadera inquietud sobre el tema, y que sin lugar a dudas son el eco de una realidad. Pero estos mismos estudios presentan resultados diferentes. Esto es debido a partir de conceptos distintos sobre el estrés.



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