El Director del Servicio de Prevención, Dr. D. Andrés Martínez Laguarda, realizó una ponencia en las Jornadas de Actualización en Salud Laboral para la Prevención del Melanoma en los Centros de Trabajo, en las que actuó como miembro de SERPRECOVA (Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos de la Comunidad Valenciana).

Organizada por  el Servicio de Salud Laboral, Dirección General de Salud Pública, de la Consellería de Sanitat, Generalitat valenciana. Junto con SERPRECOVA colaboró en el acto AVAMAT (Asociación Valenciana de Mutuas de Accidente de Trabajo). Actuaron como ponentes D. Andrés Martínez Laguarda, Dña. Dolores Salas Trejo, Jefa de la Oficina del Plan del Cáncer; D. Vicente Villanueva Ballester, Servicio de Salud Laboral; y Dña. Alicia Peris Tomás, Asociación para la Prevención del Melanoma. D. Valentín Esteban Buedo, Jefe del Servicio de Salud Laboral presentó la Jornada y moderó el coloquio posterior.

Las Jornadas tenían como objetivo actualizar los conocimientos sobre el cáncer laboral y específicamente sobre la prevención del melanoma desde los centros de trabajo. El Dr. Martínez, como especialista en Medicina del Trabajo, centró su intervención en el “Cáncer y trabajo. Visión general y legislación”, del que realizó una retrospectiva desde los orígenes de la enfermedad hasta llegar a la actualidad.

Destacó que hoy en día el Cáncer está muy ligado al mundo profesional ya que “en el año 2004 se diagnosticaron más de 150.000 cánceres nuevos, de los cuales se estima que entre 6.000 – 13.000 (4% – 8%) son cánceres ocupacionales. Aunque únicamente se declararon como enfermedad profesional 6 casos (0,04% – 0,09 %), Infradeclaración del cáncer profesional”.

Además, aclaró las características generales de los cánceres profesionales que “son fundamentalmente de piel, vías respiratorias y vejiga urinaria. Además, La noción de umbral no carcinógeno es prácticamente imposible de fijar. No tienen carácter específico que permita identificar una causa precisa. Disponen de Largo periodo de latencia. Lo más frecuente es que  el carcinógeno profesional no sea la única causa”, informó Andrés Martínez.

Por otra parte, en estas Jornadas también se pretendía informar del procedimiento de detección precoz del melanoma a través del programa de empresas generadoras de salud del Servicio de Salud Laboral.

CategoryNoticias