La digitalización de imágenes en 3 dimensiones ha revolucionado la sanidad gracias a las posibilidades que ofrece para la exploración de órganos y musculo-esquelética. En concreto, en el campo de la Odontología y de la Ortodoncia, la tecnología 3D permite mejorar los diagnósticos, los tratamientos y los resultados clínicos, como explica a continuación el Dr. Carlos Campos, director de SERMESA DENTAL , que desde hace un año apostó por la incorporación de un escáner intraoral propio en el complejo sanitario del grupo SERMESA de Mislata (Valencia), y que acaba de ampliar los servicios de SERMESA DENTAL con una segunda clínica en La Pobla de Vallbona (Valencia).

¿Por qué apostó por la tecnología 3D y con qué tipo de escáner trabajan en SERMESA DENTAL?

En SERMESA DENTAL siempre hemos querido estar a la vanguardia con las técnicas más avanzadas para el tratamiento de nuestros pacientes, tanto en la formación constante de nuestros doctores como de los últimos sistemas de trabajo. Y, aunque ya contábamos con un servicio propio de Radiología Digital, decidimos incorporar también un escáner para ofrecer más comodidad y mejores resultados a nuestros pacientes y hacer el trabajo clínico más sencillo, rápido y preciso, Y entre los escáners de nueva generación, apostamos por el intraoral CEREC OMNICAM 2.0 de Denstply Sirona.

¿Qué ventajas tienen los escáneres intraorales para la Ortodoncia Invisible?

Las exploraciones dentales en 3D permiten analizar y medir la anatomía de la boca desde cualquier ángulo, de una forma rápida e indolora para el paciente, y ofrecen una visión exacta de la posición y la estructura ósea de todas las piezas dentales. Además, al escanear la boca del paciente en la propia clínica, podemos diseñar la solución concreta para corregir la alineación y la mordida de los dientes, mostrar en el ordenador el resultado final de los tratamientos, acortar los procesos de fabricación de los alineadores invisibles y el tiempo de los propios tratamientos, y trabajar con cualquiera de los sistemas de ortodoncia invisible más utilizados en el mundo, como Invisalign o Suresmile.

¿Qué otras aplicaciones tienen los escáneres 3D en la Odontología?

Las posibilidades son ilimitadas. Por ejemplo, en el campo de los implantes y las prótesis, ya que la precisión de las medidas de las piezas dentales y la de los huecos de la boca donde han de encajar son exactas y apenas requieren retoques o correcciones posteriores. Con el escáner, además, conseguimos establecer un proceso automatizado que evita los frecuentes errores en los antiguos envíos físicos de moldes e información a los laboratorios.