Seguridad en el Trabajo

Definición

La seguridad en el trabajo es una técnica preventiva que lucha contra los accidentes de trabajo. Principalmente evita que se produzcan o, en su defecto, que se minimicen sus consecuencias inmediatas.

Por otra parte, la seguridad en el trabajo abarca la detección de los riesgos, su supresión y la aplicación de medidas de protección contra daños y pérdidas de los accidentes de trabajo.

Además actúa sobre los factores mecánicos del ambiente de trabajo (caídas, atrapamientos, golpes, cortes, contactos eléctricos, etc.) y frente a otros factores que se presenten súbitamente (por ejemplo: un incendio o una explosión).

Estudios Técnicos que Realizamos

Planes de Seguridad y
Salud en Obra
Coordinación de Seguridad
y Salud en Obra
Estudio de Atmósferas
Explosivas ATEX
Comprobación de
Instalaciones Eléctricas
en Empresas u Obras
Detección de Gases en
Atmósferas Explosivas y/o
Tóxicas

Ámbito de Aplicación

El ámbito de aplicación de esta especialidad afecta a todas las acciones de seguridad en el puesto de trabajo. A grandes rasgos podemos clasificarlas en:

  • Técnicas de seguridad:
    • Inspecciones de seguridad.
    • Examen de las condiciones de trabajo para la detección de los riesgos de accidentes (identificación, localización y evaluación de riesgos) .
    • Aplicación de medidas preventivas y/o correctoras para la eliminación o reducción de sus efectos.
  • Investigación de accidentes de trabajo: Técnica de prevención para conocer las circunstancias en que se producen las lesiones de los trabajadores. De esta manera es posible determinar las causas que las han originado. Finalmente es necesario adoptar las medidas correctoras que eviten su repetición.
  • Normas y señalización de seguridad:
    • Las normas de seguridad son directrices del empresario que afectan al comportamiento de los trabajadores y que persiguen evitar los riesgos.
    • La señalización (panel, imagen, sonido, comunicación verbal o gestual) proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo.
  • Protección colectiva e individual:
    • La protección colectiva es la técnica de seguridad encaminada a proteger, simultáneamente, a un conjunto de trabajadores que se encuentran expuestos a determinados riesgos.
    • Mientras que la individual trata sobre cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que pueda amenazar su seguridad y salud.
  • Incendios/Explosión:
    • Medios de prevención: los detectores de humos y de temperatura.
    • Medios de protección: los extintores, las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs), rociadores automáticos, etc.
  • Realización de Planes de emergencia y autoprotección: En la Ley de prevención de riesgos laborales se dice que: “El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.”
  • Equipos de trabajo (máquinas, aparatos, instrumentos e instalaciones).
  • Lugares y espacios de trabajo.
  • Manipulación, almacenamiento y transporte.
  • Corriente eléctrica.
  • Sustancias químicas peligrosas.
  • Aparatos a presión.