¿Como actua el covid-19?

Fecha de la publicación: 05/04/2020

Desde SERMESA queremos recordaros algunas CUESTIONES GENERALES SOBRE EL CORONAVIRUS SARS CoV-2.

Porqué afecta más a la población adulta

Este virus tiene preferencia por el tejido que cubre la parte interna de los pulmones (tejido epitelial), y afecta más a los adultos mayores de 60 años, fumadores, inmunodeprimidos, con enfermedades renales, cardiológicas, con cáncer, diabéticos e hipertensos, ya que en las células de su tejido epitelial hay más receptores (denominados ACE-2). Cuando el virus entra en contacto con estos receptores, hace que en la célula se multiplique el ARN viral, provocando gran cantidades de moco espeso y de alta densidad que, junto a bacterias, terminan provocando una Neumonía Severa que, como en cualquier infección, hace que nuestro sistema inmunológico produzca gran cantidad de deshechos que pueden afectar también el funcionamiento Cardiológico y el sistema renal.

Riesgo de transmisión en embarazadas y mascotas

No hay evidencias de que las embarazadas que presenten los síntomas produzcan transmisión vertical a los niños, ni tampoco que las mascotas puedan transmitir el virus a las personas.

Porqué insistir en las Medidas de Prevención

Cualquier persona afectada puede proyectar virus al hablar, estornudar o toser. Pero el virus pesa mucho y cae al suelo, afectando únicamente a los que estén a menos de 1,5 metros. El virus también se puede depositar en ciertos objetos en los que su persistencia es la siguiente: 5 días en plásticos, papeles, cristales o madera, 48 horas en objetos metálicos, y entre 2/8 horas en el aluminio y en gomas como la de los guantes. Es importante vigilar lo que hacemos y lo que tocamos tanto en la consulta como en la vida doméstica y, en caso de ir al supermercado, sería conveniente al llegar a casa tirar los plásticos, papeles y cartones de los envases, lavar la mercancía, los bricks por fuera (leche, zumos, etc.) y lavarnos bien las manos ya que EL JABÓN MATA AL VIRUS EN DOS MINUTOS.

FRENTE AL CORONAVIRUS POR FAVOR RECUERDA

  • Lavarse con frecuencia las manos y limpiar las superficies.
  • No tocarse la cara hasta tener las manos bien limpias.
  • En caso de presentar fiebre, tos seca, dolores musculares o falta de aire (como en un cuadro gripal) llama al teléfono 900 300 555 y sigue las recomendaciones que te indiquen.
  • Evite el contacto con las personas, los lugares abarrotados y viajar en transporte público. Lo mejor es NO SALIR DE CASA.

Gracias y #Quédate en casa
Ahora, más que nunca, estamos a tu disposición en sermesa.es

¿Como actua el covid-19?

CategoryArtículos Med.