En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vinculado a la expansión del coronavirus en España, desde SERMESA queremos compartir con todos los ciudadanos información de interés sobre el Coronavirus para poder entender bien qué es, cómo se contagia y cómo poder prevenirlo.

1) ¿Qué es?

El coronavirus SARS-CoV-2 es un tipo de virus que afecta al ser humano por una mutación, ya que, originalmente, solo afectaba a animales . Esa mutación ha provocado que se transmita a los seres humanos por contagio entre ellos, provocando una enfermedad (COVID-19) que afecta al aparato respiratorio con un comportamiento similar a otras enfermedades de origen vírico como la gripe común.

Aunque no se conoce exactamente, el período de incubación de la enfermedad se establece en 14 días, pero puede llegar a los 27 días.

Los síntomas iniciales son:

– Fiebre

– Tos

– Dificultad para respirar

– Dolor de cabeza

– Fatiga generalizada

Es importante reseñar que dentro de este cuadro, la tos es seca y con pocas secreciones.

2) ¿Cómo se contagia?

El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite por el aire —como el de la gripe común— y/o mediante contacto humano.

Por ejemplo, si una persona enferma estornuda, lanza partículas con el coronavirus que pueden entrar directamente en contacto con otra persona, depositarse sobre objetos, superficies, o manos y posteriormente llegar hasta una persona sana.

Por ello es muy importante seguir las medidas de higiene que se recomiendan: lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente, limpiar superficies y zonas metálicas donde puede estar el coronavirus con agua y lejía o una solución hidroalcohólica.

3) ¿Cómo prevenirlo?

Además de las medidas mencionadas más arriba, en caso de tener algún trastorno de las vías respiratorias debe:

– Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tirar después este al contenedor de basura.

– Si no se dispone de pañuelos desechables, se debe toser o estornudar sobre el ángulo interno del codo, para no contaminar las manos.

– Si se sufre de un acceso de tos o estornudo inesperado y nos cubrimos accidentalmente con las manos, evite tocarse los ojos, la nariz o la boca e

inmediatamente, lave sus manos con agua y jabón o usando una solución hidroalcohólica.

– Por último, si tiene los síntomas descritos anteriormente, llame al 900 300 555, o al 112 y siga las indicaciones que le indiquen, no acuda inicialmente a ningún centro sanitario.