PRL Investigación de Accidentes de Trabajo
Producido el accidente, el empresario desencadena un conjunto de acciones que se concretan en la investigación del accidente o incidente, su notificación, clasificación, registro y tratamiento estadístico.
La investigación de accidentes en cuanto técnica de prevención es el instrumento o herramienta para conocer, no solo las circunstancias en que se producen lesiones a la salud de los trabajadores, sino las causas que lo han originado, lo que debe conducir a la adopción de medidas correctoras y al control de los factores que pueden posibilitar otros accidentes o incidentes de similar naturaleza.
La investigación será iniciada por el mando directo del trabajador (conoce perfectamente el trabajo a realizar por el trabajador accidentado) y se inicia en el momento mismo después del accidente y/o incidente y se termina con la adopción de medidas correctoras que procedan. El objetivo no es la búsqueda de culpables sino la clarificación de los hechos y sus causas.
Para la realización de la investigación de accidentes se emplearán las siguientes herramientas e instrumentos: entrevista al accidentado; entrevista a los testigos; observaciones “in situ”; croquis, gráficos y fotografías; toma de muestras y mediciones.
Para la elaboración del informe se procederá:
- Determinación de las lesiones y de las pérdidas materiales.
- Descripción del accidente.
- Análisis de causas (el investigador se pregunta sobre el por qué de cada uno de los hechos, así como de sus antecedentes, llegando a determinar las causas principales desencadenantes del accidente).
- Árbol de causas (o diagrama de factores del accidente consiste en la constatación de los antecedentes que han generado el daño o lesión así como de sus conexiones cronológicas).
- Evaluación y medidas correctoras (tanto a nivel técnico, humano y de organización).