¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Artículos Medicina

Punción Seca

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La Punción Seca es un técnica semi-invasiva que utiliza agujas para el tratamiento del dolor miofascial provocado por la activación de los puntos gatillo, que se encuentran en los músculos afectos, causando dolor, restricción de la movilidad y alteraciones sensitivas.

Estos puntos gatillo se pueden activar por diferentes causas tales como traumatismos, estrés, sobrecargas musculares, etc.

puncion seca

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL (SDM)?

Tiene como presencia los puntos gatillo miofasciales (PGM), que son nódulos hipersensibles en una banda tensa del músculo, produciendo un dolor local y referido, que cuando lo tratamos da lugar a una respuesta de espasmo local (REL- contracción súbita, momentánea y espontánea de las fibras musculares de la banda tensa).

TÉCNICAS Y TRATAMIENTO CON PUNCIÓN SECA

Con la Punción Seca lo que buscamos es desactivar estos puntos gatillo mediante la introducción de la aguja en la banda tensa, obteniendo respuestas de espasmo local, de este modo conseguimos disminuir el dolor y mejorar el movimiento.

-          Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1 cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. Tras la punción, se realiza tratamiento conservador sobre el punto gatillo, que eleva el umbral del dolor y facilita el tratamiento.

-          Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja va en función a la profundidad del músculo dónde este se encuentre, y posteriormente se estimula (introduciendo y sacándola o haciéndola girar). Posteriormente se emplea otro tratamiento superficial.

Hay que acompañar la punción con otras técnicas o tratamientos (conservador o superficial), como, por ejemplo; aplicación de sprays de frío y estiramientos, contracción voluntaria del músculo y liberación o liberación por presión.

Eva Huertas
Nº colegiado--2183