¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Artículos Medicina

ART. MEDICO: Detección precoz del Cáncer de Próstata

Seguramente Vd está habituado a oír hablar de las revisiones periódicas que las mujeres hacen a determinada edad para la detección precoz de tumores tan frecuentes como el de mama y el de cérvix uterino.

La frecuencia del cáncer de próstata en el hombre es mayor que la de esos tumores en la mujer. Por motivos la mayoría de las veces socio-culturales, el hombre es más reticente a estas campañas, sin embargo estos reconocimientos son igual de importantes para los hombres.

 

.

 

 

Qué es y para qué sirve la próstata

La próstata es un órgano del tamaño de una castaña situada por debajo de la vejiga de la orina a través de la cual pasa la primera porción de la uretra, conducto por el que se evacua la orina al exterior. Su principal función es la de producir unas secrecciones que permiten que los espermatozoides subsistan en el eyaculado, por lo que forma parte del aparato reproductor masculino.

 

Qué sintomatología produce la próstata

Con la edad, debido a la acción de las hormonas masculinas, la próstata sufre un crecimiento fisiológico que puede provocar dificultad para orinar (obstrucción de la salida de la orina), por lo que el chorro urinario disminuye de calibre y aumenta su duración, apareciendo goteo tras la micción y cierta dificultad para iniciarla. La repercusión de todo ello sobre la vejiga hace que se orine más frecuentemente por el día y por la noche.

El problema de esta sintomatología es que no se diferencia cuando es producida por un crecimiento benigno (hipertrofia prostática) o por un crecimiento maligno (cáncer de próstata).

 

Es curable el cáncer de próstata


Sí, pero como casi todos los cánceres, depende de que su diagnóstico se realice a tiempo, en las etapas precoces de su desarrollo. Estas etapas precoces no suelen traducirse en sintomatología, por lo que cobra importancia su detección antes de que la enfermedad muestre sus síntomas. La única manera de conseguirlo es mediante el diagnóstico precoz del cáncer prostático.

 

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Este tumor se puede detectar en la mayoría de los casos con una determinación sanguínea de una sustancia específicamente producida por la próstata (PSA) y un tacto rectal de la próstata, procedimiento rápido e indoloro. Ello permite diagnosticarlo a tiempo y la mayoría de las veces cuando aún es curable.

 

Quién debe hacerse este chequeo prostático

1.- Todos aquellos hombres mayores de 40 años con los síntomas previamente relatados
2.- Todos los hombres entre 50 y 70 años, aunque estén asintomáticos
3.- Todos los hombres mayores de 40 años si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata

 

Dr. José Ramón Beltrán Armada

Departamento Urología de SERMESA