cámara hiperbárica para la cicatrización de heridas

La cicatrización de heridas es un proceso complejo, que involucra a una gran cantidad de células y tejidos del cuerpo. En ocasiones, puede no evolucionar de forma correcta, por ello vamos a ver la utilidad de la cámara hiperbárica para la cicatrización de heridas.

La gran mayoría de las heridas sanan de forma espontánea, pero hay casos en los que la cicatrización se complica. Es en estos casos en los que la cámara hiperbárica puede ser especialmente útil, combinada con los métodos tradicionales de curación.

 

Más información

 

¿Qué es la cámara hiperbárica?

La cámara hiperbárica es una cámara presurizada en la que se administra oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica. En el caso de Sermesa, la presión es de hasta 3 Atmósferas absolutas.

El paciente se introduce dentro de la cámara y respira de forma normal este oxígeno medicinal con el que se pueden tratar diversas patologías como migrañas, fibromialgia, pie diabético, lesiones deportivas

Durante el tratamiento, la presión de oxígeno en los tejidos puede alcanzar niveles de 200-400 mmHg, cuando normalmente es aproximadamente 90 mmHg.

 

Solicita tu cita

 

Uso de la cámara hiperbárica para la cicatrización de heridas

Las heridas crónicas, o aquellas que no están cicatrizando bien, se caracterizan por una baja concentración de oxígeno en las células afectadas. Al suministrar oxígeno medicinal, se activan los fibroblastos, la formación de colágeno y la acción antibacteriana.

Toda esta actividad hace que el uso del oxígeno medicinal a una presión superior a la atmosférica, ayude a la cicatrización de heridas, que independientemente de su causa, no estaban sanando de forma espontánea.

Antes de comenzar a usar la cámara hiperbárica para la cicatrización de heridas hay que consultar a un médico especializado, que nos pueda aconsejar sobre el mejor tratamiento a seguir en las heridas de difícil cicatrización.

En Sermesa contamos con una unidad de medicina hiperbárica que cuenta con los mejores profesionales y una moderna cámara hiperbárica que ofrece oxígeno medicinal a 3 atmósferas absolutas.

¡Solicita información sin compromiso!

Información sobre protección de datos
Responsable: Instituto de Medicina Hiperbárica, s.l.
Legitimación: A través del consentimiento del usuario.
Finalidad: Dar respuesta a sus peticiones.
Destinatarios: No se cederán sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión.

Beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte

Dentro de las múltiples aplicaciones que puede tener la oxigenoterapia hiperbárica, no podemos olvidarnos de los beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte, como: acortar el tiempo de recuperación de lesiones, mejorar el rendimiento deportivo o combatir la fatiga.

Durante el tratamiento con la cámara hiperbárica se respira oxígeno puro a una presión de hasta 3 atmósferas absolutas, lo que supone una presión dos o tres veces superior a la atmosférica.

Los beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte son muchos. El aporte extra de oxígeno puro ayuda a aumentar la tolerancia del cuerpo al ejercicio físico, incrementa la energía muscular y hace que la recuperación de la fatiga sea más rápida.

Beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte

Beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte para mejorar el rendimiento

El oxígeno es muy importante a la hora de practicar ejercicio, puesto que durante el esfuerzo físico aumenta drásticamente la demanda de oxígeno en los músculos.

Después de un gran esfuerzo físico, ya sea por jugar un partido o un entrenamiento, el músculo queda en esta hipóxico, es decir, con menos cantidad de oxígeno que la que debería tener en una situación normal.

Por ello, diversos estudios han concluido que la aportación de oxígeno a altas presiones ayuda en la recuperación de la fatiga. El aumento de oxígeno en el músculo en estado de fatiga o de recuperación, estimula la actividad celular, aumenta la síntesis de ATP y promueve el metabolismo para la eliminación de las sustancias que provocan la sensación de fatiga.

Además de todo esto, la terapia hiperbárica también puede mejorar la tolerancia al ejercicio. Se produce un incremento de la energía muscular y del potencial redox del tejido muscular, gracias al aporte extra de oxígeno respirado en la cámara hiperbárica.

Cámara hiperbárica en el tratamiento de lesiones deportivas

Beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte para curar lesiones

La oxigenoterapia hiperbárica también puede ser beneficiosa para recuperar lesiones deportivas músculo-esqueléticas y ligamentosas. Siempre como un complemento de otros tratamientos como la fisioterapia, se puede acortar el tiempo de recuperación.

Cuando se produce una lesión, se recude el aporte de oxígeno en la zona lesionada, debido a los vasos lesionados y a los efectos de la inflamación. Por ello, uno de los principales beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte es acortar el tiempo de reducción en lesiones.

Respirar oxígeno hiperbárico a presiones superiores a la presión atmosférica reduce los edemas e inflamaciones, promueve el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, aumenta la proliferación de fibroblastos y la formación de colágeno.

Debemos destacar que el uso de oxígeno en tratamientos hiperbáricos no es considerado como dopaje, por lo que puede ser usado por deportistas profesionales sin ningún tipo de problema.

Si quieres mejorar tu rendimiento deportivo o acortar los plazos de recuperación de una lesión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Solicita información sobre nuestra cámara hiperbárica en el siguiente formulario:

Información sobre protección de datos
Responsable: Instituto de Medicina Hiperbárica, s.l.
Legitimación: A través del consentimiento del usuario.
Finalidad: Dar respuesta a sus peticiones.
Destinatarios: No se cederán sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión.

Importancia de la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales engloba todas aquellas actividades o medidas de seguridad adoptadas en una empresa, con el fin de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo. Por ello, son un punto básico en la actividad de cualquier empresa.

Cuidar y proteger la salud de todos los trabajadores garantiza el buen funcionamiento de cualquier empresa, contribuyendo así a la mayor calidad del trabajo realizado y a un ambiente mucho más sano y agradable.

La prevención de riesgos laborales es muy importante; ya que todas las empresas son responsables de cuidar y proteger la salud del capital humano que forma parte de ella. Además, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en esta materia.

Todas las empresas que tengan contratado, al menos a un trabajador, deben cumplir con las normativas vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Estas normativas y leyes se centran en tres puntos fundamentales:

  1. Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance.
  2. Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores.
  3. Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos.

¿Por qué es tan importante la prevención de riesgos laborales?

Con toda esta información podemos entender que la prevención de riesgos laborales es fundamental en cualquier empresa; ya que su implantación y la correcta ejecución facilitan el trabajo en condiciones de seguridad e intentan erradicar los accidentes laborales, que ponen en peligro la salud de los trabajadores.

La Prevención de Riesgos está regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que debe ser cumplida por todas las empresas. Este también es otro punto fundamental, porque las empresas que no lo cumplan se enfrentan a sanciones importantes.

Implementación de la prevención

Una correcta implementación de la prevención se basa en tres fases fundamentales:

  1. Evaluar los riesgos: en primer lugar, hay que hacer un estudio exhaustivo de los posibles riesgos de la empresa, teniendo en cuenta la actividad de la misma y las características de los distintos puestos de trabajo.
  2. Implantar medidas de prevención: una vez que está hecho el estudio es necesario evitar, en la medida de los posible, las situaciones de riesgo detectadas, implementando las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias.
  3. Seguimiento: establecer controles y revisiones periódicas para verificar el buen funcionamiento de las medidas implantadas.

Servicio de prevención de riesgos

Tener un buen servicio de prevención de riesgos laborales es fundamental para cualquier empresa. Este servicio se encargará de llevar a cabo todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los trabajadores y cumplir con la legislación vigente.

Desde 1988, Sermesa, se dedica a prestar servicios de sanidad laboral a través de sus profesionales en multitud de empresas que han confiado en nuestra gestión para su servicio de prevención de riesgos laborales.

Sermesa cuenta con la instrumentación necesaria para realizar la prevención técnica, las evaluaciones higiénicas, de seguridad y ergonómicas; así como el material y equipos médicos imprescindibles para la realizar la vigilancia de la salud.

Si necesitas un servicio de prevención de riesgos laborales de calidad y con experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Sermesa.

¡Solicita tu presupuesto!

Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste

Sermesa ha obtenido mediante concurso público la adjudicación del servicio de revisión médica, valoración funcional y física y atención a los deportistas adscritos a los diferentes programas y deportistas de élite del Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste para el período entre Septiembre de 2019 y Agosto de 2021.

Específicamente, los servicios que Sermesa va a prestar son la atención médica, labores de enfermería y fisioterapia, atención y coordinación en las actividades físicas y entrenamientos, apoyo administrativo, analíticas de sangre y resonancias magnéticas, protocolos de pruebas de campo y aportación de medios informáticos, entre otros servicios.

Para la realización de todos estos trabajos, la empresa destinará médicos especializados  en medicina del deporte, licenciados en ciencias de la actividad física y deporte, personal de enfermería, fisioterapeutas y personal administrativo e informático, todos ellos expertos en deporte de alta competición.

Tras esta nueva adjudicación, Sermesa no hace más que consolidar su posición como referente en servicios médicos en la Comunidad Valenciana. Además, Sermesa cuenta con clínicas propias en la provincia de Valencia: Mislata (Central), Valencia ciudad, Torrent, Alzira y Pobla de Vallbona lo que la convierten desde el año 1988 en una de las empresas más consolidas del ámbito sanitario valenciano.

Beca MEC en Gabinete Psicopedagógico

Ya está abierto el plazo de solicitud de la Beca MEC en gabinete psicopedagógico de Sermesa. Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2019-2020.

Desde el gabinete psicopedagógico de Sermesa ofrecemos el servicio de asesoramiento gratuito para comprobar si su hijo/a cumple los requisitos exigidos para la obtención de la beca MEC del Ministerio de Educación, y también te ayudamos a tramitarla.

Puedes pedirnos cita llamándo al número 96 313 50 92 (horario de tardes) o utilizando el formulario de contacto de la página del gabinete.

Si tu hijo necesita ayuda de apoyo educativo, no dudes en ponerte en contacto con Sermesa para solicitar la Beca MEC en gabinete piscopedagógico de Sermesa.

Tratamiento del pie diabético con cámara hiperbarica

Se calcula que más de 5 millones en España son diabéticas. El pie diabético es una lesión que pueden sufrir este tipo de pacientes, en la que se producen úlceras de difícil curación en las extremidades inferiores; en los peores casos se puede llegar a la amputación. El tratamiento del pie diabético con cámara hiperbárica puede ser muy beneficioso.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es una complicación asociada a la diabetes, que convierte las extremidades en una zona de riesgo a la hora de padecer heridas y úlceras difíciles de curar. En el caso más extremo (26 de cada 100.000) se puede llegar hasta la amputación.

El enrojecimiento en algunas zonas o la aparición de pequeñas heridas que no cicatrizan, son los primeros síntomas que pueden alertar de la aparición del pie diabético. Cuanto antes se detecte esta patología, más posibilidades existen de que el tratamiento del pie diabético se pueda llevar a cabo con éxito.

Tratamiento del pie diabético con cámara hiperbárica

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento médico no invasivo, mediante el cual se suministra oxígeno puro o medicinal, a una presión de hasta 3 Atmósferas Absolutas, dentro de una cámara hiperbárica.

Este oxígeno se disuelve en el plasma sanguíneo, haciendo que la sangre sea más rica en oxígeno que antes del tratamiento. Gracias a esto, es posible acelerar la recuperación de los tejidos dañados.

En el caso del tratamiento del pie diabético con cámara hiperbárica, el oxígeno medicinal puede mejorar la cicatrización de las úlceras; debido a que mejora la formación de vasos sanguíneos, destruye bacterias anaeróbicas y estimula las defensas, para evitar infecciones.

Además, el tratamiento con cámara hiperbárica puede reducir los niveles de glucosa en sangre, mejorando la situación general de los pacientes con diabetes. No solo en la curación del pie diabético, sino en todas las complicaciones que pueden derivarse de esta enfermedad.

 Tratamiento con la cámara hiperbárica de Sermesa

En Sermesa disponemos de una cámara hiperbárica con certificación sanitaria, que se presuriza hasta 3 ATA (atmósferas absolutas), con oxígeno medicinal al 100%. Además, la unidad cuenta con médicos especialistas en medicina hiperbárica.

Si quieres más información sobre nuestro tratamiento del pie diabético con cámara hiperbárica, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:

Información sobre protección de datos
Responsable: Instituto de Medicina Hiperbárica, s.l.
Legitimación: A través del consentimiento del usuario.
Finalidad: Dar respuesta a sus peticiones.
Destinatarios: No se cederán sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión.

SERMESA ha adquirido mediante concurso público el contrato para los próximos 3 años del Servicio de Prevención Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, y Vigilancia de la Salud, para todo el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Montroy.

Tras las recientes adjudicaciones del Servicio de Medicina del Trabajo para los Ayuntamientos de Quart de Poblet y de Xirivella, ésta será la segunda ocasión que el municipio de la comarca de la Ribera Alta confía en los servicios de SERMESA para velar por la salud de sus trabajadores.
De esta forma, SERMESA no hace más que consolidar su posición como referente en la prevención para las empresas en la Comunidad Valenciana, tanto en la parcela técnica como en la de vigilancia de la salud, actividad que lleva desarrollando como pionera desde 1997.

Solicitar presupuesto













Tratamiento para la fibromialgia con cámara hiperbárica

La fibromialgia es una patología que se caracteriza por dolor generalizado constante, fatiga y algunas dificultades cognitivas. El tratamiento para la fibromialgia con cámara hiperbárica puede producir una mejor significativa en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia se caracteriza por generar un dolor generalizado a nivel muscular y óseo, acompañado de fatiga y problemas para conciliar el sueño. En ocasiones también aparecen dificultades cognitivas y problemas del estado de ánimo, como depresión.

Este trastorno afecta a alrededor del 4% de la población, dándose mayor incidencia entre las mujeres. Los síntomas pueden aparecer tras una infección, un traumatismo físico o una situación de gran estrés psicológico. Sin embargo, en otras ocasiones los síntomas aparecen sin ningún desencadenante.

Actualmente no existe ninguna cura para esta patología, sin embargo, existen tratamientos para la fibromialgia que pueden aliviar en parte los síntomas y mejorar el nivel de vida de los enfermos.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad persistente y debilitante. Las investigaciones apuntan a que esta patología está relacionada con el sistema nervioso central y una actividad cerebral anormal, que amplifica las sensaciones de dolor del paciente.

Los principales síntomas de la fibromialgia son:

  • Dolor crónico: es un dolor persistente a nivel muscular y óseo que se presenta en todo el cuerpo y afecta de manera muy negativa a la calidad de vida del paciente.
  • Fatiga: los pacientes que presentan fibromialgia padecen una fatiga crónica, en ocasiones los dolores pueden llevarles a no conciliar bien el sueño, por lo que pueden aparecer también problemas para conciliar el sueño.
  • Otros trastornos relacionados: algunas personas pueden presentar otros trastornos como dolores de cabeza tensionales, ansiedad, depresión, problemas cognitivos…

Tratamiento para la fibromialgia con cámara hiperbárica

La fibromialgia es una enfermedad que afecta de manera muy negativa a la calidad de vida de quienes la padecen. Es una patología muy difícil de diagnosticar y que en muchas ocasiones puede confundirse con otras enfermedades.

Algunos estudios revelan que el tratamiento para la fibromialgia con cámara hiperbárica puede ayudar a mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes y a reducir considerablemente los síntomas de la misma.

La oxigenoterapia hiperbárica puede tener un impacto positivo en la calidad de vida del paciente y ayudar a reducir los tres síntomas principales de la Fibromialgia: dolor, fatiga y mala calidad de sueño.

Un estudio llevado a cabo en el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbáricas de Tel Aviv y publicado en PLoS ONE, permitió demostrar los efectos positivos del tratamiento para la fibromialgia cámara hiperbárica.

En Sermesa ponemos a disposición de nuestros pacientes una cámara hiperbárica de uso médico, capaz de suministrar oxígeno puro hasta 3 Atmósferas Absolutas. Si quieres información sobre el tratamiento para la fibromialgia con cámara hiperbárica, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Información sobre protección de datos
Responsable: Instituto de Medicina Hiperbárica, s.l.
Legitimación: A través del consentimiento del usuario.
Finalidad: Dar respuesta a sus peticiones.
Destinatarios: No se cederán sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión.

Ayuntamiento de Xirivella

Sermesa ha obtenido mediante concurso público el contrato para los próximos 2 años del Servicio de Medicina del Trabajo para el personal empleado del Ayuntamiento de Xirivella, con posibilidad de prorrogarse anualmente dos periodos más.

Esta será la primera ocasión, en que este municipio de L’Horta Oest confíe en los servicios de Sermesa para velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, consolidando a la empresa de valenciana en esta comarca, ya que presta servicios a Quart de Poblet y Mislata.

Sermesa será el encargado de realizar para el personal del Ayuntamiento de Xirivella los servicios de prevención técnica: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología en el trabajo. Además, de los reconocimientos médicos específicos de medicina del trabajo según los riegos inherentes a sus puestos y el resto de actividades en materia de Vigilancia de la Salud.

De esta forma, Sermesa no hace más que consolidar su posición como referente en la prevención para las empresas en la Comunidad Valenciana, tanto en la parcela técnica como en la de vigilancia de la salud, actividad que lleva desarrollando como pionera desde 1997.

Tratamiento para la migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza recurrente, que se puede presentar unido a otros síntomas como nauseas, debilidad o sensibilidad a la luz. El tratamiento para la migraña con cámara hiperbárica es una opción no invasiva, que puede ayudar a mejorar la vida de quienes sufren esta patología.

¿Qué es la migraña?

No todos los dolores de cabeza son migrañas. La migraña se caracteriza por ser un dolor recurrente, muy intenso y pulsátil; normalmente se produce en un lado de la cabeza, aunque en ocasión puede ocurrir en los dos lados de la misma.

Se calcula que en España padecen esta patología alrededor de 5 millones de personal, lo que supone un 13% de la población total. De estos 5 millones de personas, un 70% sufren migraña incapacitante grave, lo que les hace permanecer en reposo mientras dura la crisis de migrañas. Es más frecuente en mujeres que en hombres y su primera aparición se produce entre los 10 y los 45 años.

¿Qué causa las migrañas?

Según diversos estudios las migrañas tienen una causa genética, es decir, es mucho más probable que las sufra alguien que tiene antecedentes en su familia. Sin embargo, también existen algunos desencadenantes como:

  • Estrés o ansiedad.
  • Hormonas: es más probable que las mujeres sufran crisis de migrañas durante la ovulación y la menstruación.
  • Desequilibrios en el sueño y el descanso: falta o exceso de los mismos.
  • Ingesta excesiva de alcohol.
  • Consumo de algunos alimentos como chocolate, quesos curados, encurtidos…

Las crisis de migrañas, que pueden durar entre cuatro y 72 horas, se relacionan con inflamaciones en el nervio trigémino que libera sustancias llamadas neuropéptidos que viajan hasta la membrana externa del cerebro (meninges), produciendo dolor.

Tratamiento para la migraña con cámara hiperbárica

Diversos estudios han confirmado que la cámara hiperbárica puede ser un tratamiento para la migraña eficaz y no invasivo. El uso del oxígeno medicinal a una presión superior a la atmosférica hace que ese oxígeno tenga un efecto antiinflamatorio y regenerativo.

De esta manera, la cámara hiperbárica puede ayudar a tratar y a prevenir crisis de migrañas. El número de sesiones necesarias dependerá del estado de cada paciente y de la prescripción realizada por un médico especialista.

En definitiva, la cámara hiperbárica se sitúa como una gran alternativa al tratamiento para la migraña. Si quieres más información sobre este tratamiento para la migraña, contacta con nosotros a través del siguiente formulario:

Información Cámara Hiperbárica Sermesa

Información sobre protección de datos
Responsable: Instituto de Medicina Hiperbárica, s.l.
Legitimación: A través del consentimiento del usuario.
Finalidad: Dar respuesta a sus peticiones.
Destinatarios: No se cederán sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión.